ESTUDIO: 5 PERFILES PARA ENTENDER CÓMO LAS PERSONAS EN CHILE SE VINCULAN CON LA LECTURA Y LOS LIBROS


En el estudio LEER EN CHILE 2022: ESTUDIO DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES LECTORAS
Ipsos (Chile) pueden encontrar un capitulo muy interesante "5 PERFILES PARA ENTENDER CÓMO LAS PERSONAS EN CHILE SE VINCULAN CON LA LECTURA Y LOS LIBROS" y en especial en sus hallazgos diferencia dos grandes grupos: 

 

 


En primer lugar, por ejemplo, que los perfiles con mayor interés y hábito lector (superlector, moderado y potencial) suman el 48% de la muestra mientras que aquellos con un interés más bajo (tangencial-funcional y obligado-distante) suman el 52%. Esto nos revela un país dividido en una mitad altamente interesada por la lectura y los libros (aunque no necesariamente esto se refleje en todos los casos en una lectura frecuente), y otra marcada por el desinterés y la distancia (lo que tampoco significa necesariamente que no lean).

Estos dos tipos de lector tienen una diferencia fundamental en cuanto el potencial está muy interesado en leer y en los libros, aunque lee poco, mientras el obligado-distante tiene menos interés y prácticamente nunca lee libros.

Es muy importante poder identificar y reconocer a estos segmentos, pues cada uno requeriría ser abordado de diferente manera y con diferentes enfoques en los esfuerzos de fomento lector: mientras que el potencial requiere de acciones que faciliten su acceso a los libros y momentos de lectura, disminuyendo el peso de las limitaciones y obstáculos para esta práctica, el obligado-distante requiere de acciones que despierten en él un verdadero interés por la lectura y los libros.


 

Fuente:
LEER EN CHILE 2022: ESTUDIO DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES LECTORAS
Ipsos (Chile) https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2022-10/Leer%20en%20Chile%202022_baja.pdf
 

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