Programa de Ciclo de Talleres 2024 - Plan Regional de la Lectura Los Ríos

Entre julio a noviembre de 2024 se realizará la tercera versión del programa de formación del Plan Regional de la Lectura (PRL) de la región de Los Ríos, que se ejecuta bajo la coordinación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Los Ríos en alianza con el Comité Técnico del PNL y agentes claves del ecosistema del libro y la lectura.

En este nuevo ciclo de talleres se contempla tratar los siguientes temas: recorrido dialogado del Plan Regional de Lectura Los Ríos, desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional, sistematización de experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas asociadas al PRL, implementación de un sistema de Escuchas Activas para las comunidades lectoras y no lectoras, medición periódica del comportamiento lector y mediación lectora, planificación y gestión, como también entregar herramientas de difusión.

HORARIOS

Las jornadas se desarrollarán de manera presencial y/o virtual cada martes o jueves de 15:00 a 17:00 horas.

PÚBLICO OBJETIVO

A los talleres están invitados a sumarse representantes de entidades o agentes de los territorios lectores, como mediadores de lectura, profesores, bibliotecarios como también personas o entidades del ecosistema del libro y la lectura que desarrollen actividades en torno al fomento lector.

Interesados pueden inscribirse en Formulario de pre-inscripción:
https://forms.gle/JGTUYbh2gg4AY1vz7

 Invitamos a conocer más detalles del ciclo de talleres a continuación:

 

Calendario  Ciclo de Talleres 2024 Plan Regional de la Lectura Los Ríos

Julio

JU 04/07 15:00 
M2 Formulación de proyectos fomento lector

JU 11/07 15:00 
M3 Formulación de proyectos fomento lector

JU 18/07 15:00  CECREA
M4 Formulación de proyectos fomento lector

JU 25/07 15:00
M5 Formulación de proyectos fomento lector

Agosto

VI 02/08 15:00  UACh
M1 Plan Regional de Lectura Los Ríos

MA 06/08 15:00
M2 Plan Regional de Lectura Los Ríos

MA 13/08 15:00  Cecrea Valdivia
M1 Sistema de Escuchas Activas
MA 20/08 15:00 
M2 Sistema de Escuchas Activas 

JU 22/08 15:00 USS
M1 Planificación y liderazgo
JU 29/08 15:00
M2 Planificación y liderazgo

Septiembre

JU 05/09 15:00 CECREA*
M1 Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas

MA 10/09 15:00 Inst Com. Valdivia*
M1 Sistema de evaluación y seguimiento
JU 12/09 15:00
CECREA
M2 Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas


JU 26/09 15:00
M3 Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas

Octubre

JU 03/10 15:00
M4 Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas

MA 15/10 15:00 Escuela Periodismo*
M1 Blog/Redes Sociales educativos

MA 22/10 15:00
M2 Blog/Redes Sociales educativos

MA 29/10 15:00
M2 Sistema de evaluación y seguimiento

Noviembre

JU 04/11 15:00
M6 Formulación de proyectos fomento lector (post-postulación)




 * Lugares por confirmar

 

CICLO DE TALLERES: INFORMACIÓN POR MÓDULO

 1. Formulación de proyectos fomento lector - taller práctico "11 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO" capacitación y asesorar/guiar.

 En este taller práctico vamos a través de los  "11 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO" capacitar y guiar en la formulación de proyectos fomento lector con pertenencia y lógicas de nuestras comunas/territorios lectores.

 En la primera sesión se realizó un análisis de las ideas de proyecto que los asistentes buscan preparar para presentar al Fondo del Libro y la Lectura. En las siguientes jornadas el trabajo se concentrará en la selección de líneas y modalidades concordante con la idea de proyecto, leyendo las nuevas Bases Técnicas con sus Antecedentes de Evaluación y Documentos de postulación, además se actualizará el Perfil Cultural con pertinencia y se completará la Ficha Única Postulación con los antecedentes solicitados.

 Fechas Formulación de proyectos fomento lector:

·         Sesión II: jueves 04 de julio presencial CECREA Valdivia y ZOOM.
·         Sesión III: jueves 11 de julio ZOOM.
·         Sesión IV: jueves 18 de julio presencial CECREA Valdivia y ZOOM.
·         Sesión V: jueves 25 de julio ZOOM.
·         Sesión VI: jueves 04 de noviembre ZOOM.

 

2. Recorrido dialogado del Plan Regional de Lectura Los Ríos

 Invitamos a participar de un recorrido dialogado sobre nuestro Plan Regional de Lectura Los Ríos 2021-2026 para su apropiación e integración en su quehacer en torno el fomento lector y la animación, sea como agente, institución/organización o iniciativa vinculado al ecosistema de libro y la lectura de nuestra región.

El Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026 es el resultado de un trabajo
de largo aliento, coordinado desde lo público y lo privado, que busca integrar los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial, dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura.

Este instrumento constituye una hoja de ruta hasta el 2026, donde se asume el desafío de, por una parte, fortalecer las acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura y, por otra, de crear nuevas iniciativas para abordar territorios, dimensiones y comunidades aún pendientes. Esto a partir de cuatro énfasis de trabajo: articulación y gobernanza, equidad, mediación lectora y potencial creativo, sustentados en la territorialidad como espacio físico y simbólico para el fomento lector.

El origen/idea de un Plan de Lectura de nuestra región aparece desde los inicios de la formulación de política pública entorno a la Fomento de la Lectura, PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA 2011 LEE CHILE LEE, en el cual se establece, por un lado, la necesidad de disponer de un Plan de Lectura Nacional “que pone en valor a la lectura, la escritura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones”.

En la renovación del Plan Nacional de Lectura para 2015-2020 fija entre sus principales énfasis “…  una convocatoria amplia y plural, consistente en una articulación interinstitucional de entidades públicas y privadas y la participación de actores y sectores diversos en la formulación del Plan, acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, consolidando 15 Planes Regionales de la Lectura.

Para su lectura dialogada vamos usar Mapas Mentales, uno conceptual y otros con análisis aplicados para mejor entendimiento y comprensión, además de las conversación que nazcan en el diálogo ya que todo plan es una herramienta viva que se desarrolla en la actualidad.

Fechas Taller Recorrido dialogado del Plan Regional de Lectura Los Ríos:

·         Módulo 1 viernes 2 de agosto de 15:00 – 17 horas  
Sala Multipropósito "Jorge Bárcena" Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y vía ZOOM.

·         Módulo 2 martes 6 de agosto de 15:00 – 17 horas ZOOM.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/J9AP9icbzFUW5QE79


3. Sistema de Escuchas Activas - Implementar mecanismos de escucha activa de las necesidades de sus comunidades lectoras y no lectora, midiendo periódicamente el comportamiento lector y mediación lectora

Nuestro plan de lectura establece en sus compromisos la acción de implementar mecanismos de escucha activa de las necesidades de sus comunidades lectoras y no lectora, midiendo periódicamente el comportamiento lector y mediación lectora, con el fin de ampliar la evidencia para la toma de decisiones sobre sus planes e iniciativas para el fomento de la lectura y desarrollo del ecosistema de la lectura.

En este taller vamos a capacitar, entregar herramientas, realizar ejercicios prácticos y asistencia en el proceso de convertirse en un Nodo de Escucha Activa, a su vez queremos articular una comunidad de práctica en torno a la escucha activa para compartir, aprender entre todos/as.

Un Ciclo de Escucha Activa se compone de las siguientes etapas: definición del objetivo, diseño muestral, diseño del instrumento, ejecución de la encuesta, procesamiento de la información recolectada, análisis de los resultados de encuestas y difusión del resultado.

Como instrumento vamos a usar como referencia una metodología común para explorar y medir el comportamiento lector: “El encuentro con lo digital propuesta por el Cerlalc, Unesco.

Este módulo es parte de un conjunto que aborda el ámbito de análisis en el cual, posteriormente, se realizarán los talleres destinados a desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional para integrantes del Comité Regional y oyentes, sistematización de experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas asociadas al PRL.

 

Fechas Taller Sistema de Escuchas Activas


·         Módulo 1 martes 13 de agosto de 15:00 a 17:00 horas presencial Cecrea Valdivia y ZOOM.
·         Módulo 2 martes 20 de agosto de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.


fFFormulario de inscripción: https://forms.gle/dDiTNpc6ZWRucypY9


4. Planificación y liderazgo desde la co-costrucciòn

Las metodologías de co-construcción son representativas de culturas organizacionales colaborativas donde se valora la diversidad e inclusión de propósitos compartidos como base para la creatividad y la innovación. Es un proceso caracterizado por escuchar, empatizar, comprender, calibrar, movilizar, experimentar e implementar, estimulando la inteligencia colectiva a favor del propósito, es decir, de aquel conjunto de significados compartidos y valorados y de la perspectiva, que corresponde a esa visión que sintoniza con los valores buscados, soñados y anhelados.

Para facilitar la CO-CONSTRUCCIÓN vamos a enseñar en forma práctica una serie de herramientas digitales que nos permiten planificar y articular algo con otros, donde todos tienen espacio para aportar sus ideas; un proceso creativo social y activo.

 

Fechas Taller Planificación y liderazgo

·         Módulo 1 jueves 22 de agosto de 15:00 a 17:00 horas presencial USS Valdivia y ZOOM.
·         Módulo 2 jueves 29 de agosto de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
 

Formulario de inscripción: https://forms.gle/T2GsshPh4Ak6uQT76

5. Sistematización de Experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas asociadas al PRL (uso y práctica de herramientas/Instrumentos comunes)
 

¿Te interesa sistematizar sus acciones de fomento lector?
Aprende de la Sistematización de Experiencias educativas transformadoras


Siguiendo con el ámbito de análisis este taller aborda el uso y práctica de herramienta e instrumentos comunes para disponer de elementos para la sistematización de experiencias educativas transformadoras, como también el ejercicio de poner en valor las buenas prácticas.

¿Por qué la Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas? Salvar la situación más común que es la de recopilar un conocimiento que se encuentra disperso, a menudo en la mente de las personas directamente implicadas en las acciones de la entidad, o de las organizaciones que trabajan en un entorno geográfico que dificulta con frecuencia la comunicación y la circulación de información, bien sea vertical u horizontal.

Entre las acciones que establece nuestro Plan de la Lectura 2021-2026 está: Promover, entre las entidades que participan de este Plan, la evaluación de acciones y programas como una buena práctica que permite identificar el impacto, los espacios de mejora, así como niveles de satisfacción por parte de los públicos objetivos.

Vamos a usar como referencia la Guía para la sistematización de experiencias educativas transformadoras de InteRed (España) además del Capítulo Buenas prácticas del Programa de gestión del conocimiento (MANUAL ATALAYA DE APOYO A LA GESTIÓN CULTURAL).

 

Fechas Taller Sistematización de Experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas asociadas al PRL:


·         Módulo 1 jueves 05 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas, presencial CECREA Valdivia* y ZOOM.
·         Módulo 2 jueves 12 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas, presencial CECREA Valdivia* y ZOOM.
·         Módulo 3 jueves 26 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
·         Módulo 4 jueves 03 de octubre de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.

 Los interesados/as por favor inscribirse a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/nbXGB73wqaeCw5Z6A

 

6. Desarrollar un Sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional.

¿Te interesa evaluar tus acciones de fomento lector?
Aprende a hacer seguimiento y evaluación de forma práctica

 

Desde el comienzo de la implementación del PDL se ha estado desarrollando en conjunto con los integrantes del Comité Técnico PDL un Sistema de evaluación y seguimiento, partiendo con el ejercicio de que se debe observar/medir y cómo evaluar/determinar si se están alcanzando los objetivos fijados (durante la ejecución de un proyecto o después).

El uso de marcos (tales como el modelo lógico de programa) ayuda a orientar paso a paso la planificación de los proyectos. Contribuye de este modo no sólo a clarificar las actividades de los proyectos, así como las reflexiones y supuestos en los que éstos se basan, sino que además facilita y amplía el proceso de evaluación.

El seguimiento se refiere al examen y acopio de datos, lo que ayudará a determinar si se están alcanzando los objetivos fijados. El seguimiento es una parte fundamental de la evaluación y los datos recopilados se integran en el proceso general de evaluación.

La evaluación se refiere por lo tanto al acopio sistemático de información realizado durante la ejecución de un proyecto o después, a fin de emitir un juicio acerca de la eficacia respecto de los resultados anticipados y ofrecer bases para las decisiones relativas a intervenciones futuras. 

Entre las acciones que establece nuestro Plan de la Lectura 2021-2026 está: Implementar un sistema permanente de evaluación y seguimiento de las acciones comprometidas y las acciones contenidas en el plan. 

Durante la jornada vamos a compartir en forma práctica el instrumento que desarrollamos y la experiencia con otros que estén interesado en implementar Sistema de evaluación y seguimiento para sus Planes de Lectura.

Fechas Taller Sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional:


·         Módulo 1 martes 10 de septiembre de15:00 a 17:00 horas presencial Instituto Comercial Valdivia* y ZOOM.
·         Módulo 2 martes 29 de octubre de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
 
 
Los interesados/as por favor inscribirse a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/cjJfrWbczBEfbk3e8
 

  7. Blog/Redes Sociales educativas - articular un círculo virtuoso entre difusión/alcance y contenidos locales.

Un desafío es cómo surtimos de contenidos locales nuestro ecosistema digital en torno de libro y la lectura, con información actualizada, relevante y que genere interés para las comunidades lectores, como también destinadas a quienes se desempeñan en al ámbito de fomento lector y animación.

Disponemos de dos herramientas digitales accesibles que nos permiten articular un círculo virtuoso entre difusión/alcance y contenidos locales, entre Blog/Web y las Redes Sociales, con la posibilidad de interacción/participación de la comunidad.

En el taller práctico implementaremos un modelo para un proyecto/iniciativa o mediador, creando un Blog en Blogger y perfil en redes sociales para visibilizar, compartir e interactuar en el  ecosistema digital entorno del libro y la lectura.

Fechas Taller Blog/Redes Sociales educativas

·         Módulo 1 martes 15 de octubre de 15:00 a 17:00 horas presencial Escuela Periodismo UACh* y ZOOM.
·         Módulo 2 martes 22 de octubre de 15:00 a 17:00 horas  ZOOM.
 

Interesados pueden inscribirse en Formulario de pre-inscripción:
https://forms.gle/JGTUYbh2gg4AY1vz7

 * Lugares por confirmar

 

Comentarios