Entre julio a noviembre de 2024 se realizará la tercera versión del programa de formación del Plan Regional de la Lectura (PRL) de la región de Los Ríos, que se ejecuta bajo la coordinación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Los Ríos en alianza con el Comité Técnico del PNL y agentes claves del ecosistema del libro y la lectura.
En este nuevo ciclo de talleres se contempla tratar los siguientes temas: recorrido dialogado del Plan Regional de Lectura Los Ríos, desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional, sistematización de experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas asociadas al PRL, implementación de un sistema de Escuchas Activas para las comunidades lectoras y no lectoras, medición periódica del comportamiento lector y mediación lectora, planificación y gestión, como también entregar herramientas de difusión.
HORARIOS
Las jornadas se desarrollarán de manera presencial y/o virtual cada martes o jueves de 15:00 a 17:00 horas.
PÚBLICO OBJETIVO
A los talleres están invitados a sumarse representantes de entidades o agentes de los territorios lectores, como mediadores de lectura, profesores, bibliotecarios como también personas o entidades del ecosistema del libro y la lectura que desarrollen actividades en torno al fomento lector.
Interesados pueden inscribirse en Formulario de pre-inscripción:
https://forms.gle/JGTUYbh2gg4AY1vz7
Invitamos a conocer más detalles del ciclo de talleres a continuación:
Calendario Ciclo de Talleres 2024 Plan Regional de la Lectura Los Ríos |
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Julio |
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JU 04/07 15:00 |
JU 11/07 15:00 |
JU 18/07 15:00 CECREA |
JU 25/07 15:00 |
Agosto |
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VI 02/08 15:00 UACh |
MA 06/08 15:00 |
MA 13/08 15:00 Cecrea Valdivia |
JU 22/08 15:00 USS |
Septiembre |
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JU 05/09 15:00 CECREA* |
MA 10/09 15:00 Inst Com. Valdivia* |
JU 26/09 15:00 |
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Octubre |
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JU 03/10 15:00 |
MA 15/10 15:00 Cecrea Valdivia |
MA 22/10 15:00 |
MA 29/10 15:00 |
Noviembre |
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JU 04/11 15:00 |
* Lugares por confirmar
CICLO DE TALLERES: INFORMACIÓN POR MÓDULO
1. Formulación de proyectos fomento lector - taller práctico "11 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO" capacitación y asesorar/guiar.
En este taller práctico vamos a través de los "11 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO" capacitar y guiar en la formulación de proyectos fomento lector con pertenencia y lógicas de nuestras comunas/territorios lectores.
En la primera sesión se realizó un análisis de las ideas de proyecto que los asistentes buscan preparar para presentar al Fondo del Libro y la Lectura. En las siguientes jornadas el trabajo se concentrará en la selección de líneas y modalidades concordante con la idea de proyecto, leyendo las nuevas Bases Técnicas con sus Antecedentes de Evaluación y Documentos de postulación, además se actualizará el Perfil Cultural con pertinencia y se completará la Ficha Única Postulación con los antecedentes solicitados.
Fechas Formulación de proyectos fomento lector:
· Sesión III: jueves 11 de julio ZOOM.
· Sesión IV: jueves 18 de julio presencial CECREA Valdivia y ZOOM.
· Sesión V: jueves 25 de julio ZOOM.
· Sesión VI: jueves 04 de noviembre ZOOM.
2. Recorrido dialogado del Plan Regional de Lectura Los Ríos
Invitamos a participar de un recorrido dialogado sobre nuestro Plan Regional de Lectura Los Ríos 2021-2026 para su apropiación e integración en su quehacer en torno el fomento lector y la animación, sea como agente, institución/organización o iniciativa vinculado al ecosistema de libro y la lectura de nuestra región.
El Plan de la Lectura región de
Los Ríos 2021-2026 es el resultado de un trabajo
de largo aliento, coordinado desde lo público y lo privado, que busca integrar
los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque
territorial, dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes
regionales de lectura.
Este instrumento constituye una
hoja de ruta hasta el 2026, donde se asume el desafío de, por una parte, fortalecer
las acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura y, por otra, de
crear nuevas iniciativas para abordar territorios, dimensiones y comunidades
aún pendientes. Esto a partir de cuatro énfasis de trabajo: articulación y
gobernanza, equidad, mediación lectora y potencial creativo, sustentados en la
territorialidad como espacio físico y simbólico para el fomento lector.
El origen/idea de un Plan de
Lectura de nuestra región aparece desde los inicios de la formulación de
política pública entorno a la Fomento de la Lectura, PLAN NACIONAL DE FOMENTO
DE LA LECTURA 2011 LEE CHILE LEE, en el cual se establece, por un lado, la
necesidad de disponer de un Plan de Lectura Nacional “que pone en valor a la
lectura, la escritura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a
la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen
articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los
recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones”.
En la renovación del Plan Nacional
de Lectura para 2015-2020 fija entre sus principales énfasis “… una convocatoria amplia y plural, consistente
en una articulación interinstitucional de entidades públicas y privadas y la
participación de actores y sectores diversos en la formulación del Plan,
acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en
conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, consolidando
15 Planes Regionales de la Lectura.
Para su lectura dialogada vamos
usar Mapas Mentales, uno conceptual y otros con análisis aplicados para mejor
entendimiento y comprensión, además de las conversación que nazcan en el
diálogo ya que todo plan es una herramienta viva que se desarrolla en la
actualidad.
Fechas Taller Recorrido dialogado del Plan Regional de Lectura Los Ríos:
Sala Multipropósito "Jorge Bárcena" Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y vía ZOOM.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/J9AP9icbzFUW5QE79
3. Sistema de Escuchas Activas - Implementar mecanismos de escucha activa de las necesidades de sus comunidades lectoras y no lectora, midiendo periódicamente el comportamiento lector y mediación lectora
Nuestro plan de lectura establece en sus compromisos la acción de implementar mecanismos de escucha activa de las necesidades de sus comunidades lectoras y no lectora, midiendo periódicamente el comportamiento lector y mediación lectora, con el fin de ampliar la evidencia para la toma de decisiones sobre sus planes e iniciativas para el fomento de la lectura y desarrollo del ecosistema de la lectura.
En este taller vamos a capacitar,
entregar herramientas, realizar ejercicios prácticos y asistencia en el proceso
de convertirse en un Nodo de Escucha Activa, a su vez queremos articular una
comunidad de práctica en torno a la escucha activa para compartir, aprender
entre todos/as.
Un Ciclo de Escucha Activa se
compone de las siguientes etapas: definición del objetivo, diseño muestral,
diseño del instrumento, ejecución de la encuesta, procesamiento de la
información recolectada, análisis de los resultados de encuestas y difusión del
resultado.
Como instrumento vamos a usar como
referencia una metodología común para explorar y medir el comportamiento lector:
“El encuentro con lo digital propuesta por el Cerlalc, Unesco.
Este módulo es parte de un conjunto que aborda el ámbito de análisis en el cual, posteriormente, se realizarán los talleres destinados a desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional para integrantes del Comité Regional y oyentes, sistematización de experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas asociadas al PRL.
Fechas Taller Sistema de Escuchas Activas
fFFormulario de inscripción: https://forms.gle/dDiTNpc6ZWRucypY9
4. Planificación y liderazgo desde la co-costrucciòn
Las metodologías de
co-construcción son representativas de culturas organizacionales colaborativas
donde se valora la diversidad e inclusión de propósitos compartidos como base
para la creatividad y la innovación. Es un proceso caracterizado por escuchar,
empatizar, comprender, calibrar, movilizar, experimentar e implementar,
estimulando la inteligencia colectiva a favor del propósito, es decir, de aquel
conjunto de significados compartidos y valorados y de la perspectiva, que
corresponde a esa visión que sintoniza con los valores buscados, soñados y
anhelados.
Para facilitar la CO-CONSTRUCCIÓN vamos a enseñar en forma práctica una serie de herramientas digitales que nos permiten planificar y articular algo con otros, donde todos tienen espacio para aportar sus ideas; un proceso creativo social y activo.
Fechas Taller Planificación y liderazgo
· Módulo 2 jueves 29 de agosto de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/T2GsshPh4Ak6uQT76
5.
Sistematización de Experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas
asociadas al PRL (uso y práctica de herramientas/Instrumentos comunes)
¿Te interesa sistematizar sus acciones de fomento lector?
Aprende de la Sistematización de Experiencias educativas transformadoras
Siguiendo con el ámbito de análisis este taller aborda el uso y práctica de
herramienta e instrumentos comunes para disponer de elementos para la
sistematización de experiencias educativas transformadoras, como también el
ejercicio de poner en valor las buenas prácticas.
¿Por qué la Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas?
Salvar la situación más común que es la de recopilar un conocimiento que se
encuentra disperso, a menudo en la mente de las personas directamente
implicadas en las acciones de la entidad, o de las organizaciones que trabajan
en un entorno geográfico que dificulta con frecuencia la comunicación y la
circulación de información, bien sea vertical u horizontal.
Entre las acciones que establece
nuestro Plan de la Lectura 2021-2026 está: Promover, entre las entidades que
participan de este Plan, la evaluación de acciones y programas como una buena
práctica que permite identificar el impacto, los espacios de mejora, así como
niveles de satisfacción por parte de los públicos objetivos.
Vamos a usar como referencia la Guía para la sistematización de experiencias educativas transformadoras de InteRed (España) además del Capítulo Buenas prácticas del Programa de gestión del conocimiento (MANUAL ATALAYA DE APOYO A LA GESTIÓN CULTURAL).
Fechas Taller Sistematización de Experiencias educativas transformadoras y Buenas Prácticas asociadas al PRL:
· Módulo 2 jueves 12 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas, presencial CECREA Valdivia* y ZOOM.
· Módulo 3 jueves 26 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
· Módulo 4 jueves 03 de octubre de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
Los interesados/as por favor inscribirse a través del siguiente formulario en línea: https://forms.gle/nbXGB73wqaeCw5Z6A
6. Desarrollar un Sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional.
¿Te interesa evaluar tus acciones de fomento lector?
Aprende a hacer seguimiento y evaluación de forma práctica
Desde el comienzo de la
implementación del PDL se ha estado desarrollando en conjunto con los
integrantes del Comité Técnico PDL un Sistema de evaluación y seguimiento,
partiendo con el ejercicio de que se debe observar/medir y cómo
evaluar/determinar si se están alcanzando los objetivos fijados (durante la
ejecución de un proyecto o después).
El uso de marcos (tales como el
modelo lógico de programa) ayuda a orientar paso a paso la planificación de los
proyectos. Contribuye de este modo no sólo a clarificar las actividades de los proyectos, así como las
reflexiones y supuestos en los que éstos se basan, sino que además facilita y amplía el
proceso de evaluación.
El seguimiento se refiere al
examen y acopio de datos, lo que ayudará a determinar si se están alcanzando
los objetivos fijados. El seguimiento es una parte fundamental de la evaluación
y los datos recopilados se integran en el proceso general de evaluación.
La evaluación se refiere por lo
tanto al acopio sistemático de información realizado durante la ejecución de un
proyecto o después, a fin de emitir un juicio acerca de la eficacia respecto de
los resultados anticipados y ofrecer bases para las decisiones relativas a intervenciones
futuras.
Entre las acciones que establece
nuestro Plan de la Lectura 2021-2026 está: Implementar un sistema permanente
de evaluación y seguimiento de las acciones comprometidas y las acciones
contenidas en el plan.
Durante la jornada vamos a
compartir en forma práctica el instrumento que desarrollamos y la experiencia
con otros que estén interesado en implementar Sistema de evaluación y
seguimiento para sus Planes de Lectura.
Fechas Taller Sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional:
· Módulo 2 martes 29 de octubre de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
7. Blog/Redes Sociales educativas -
articular un círculo virtuoso entre difusión/alcance y contenidos locales.
Un desafío es cómo surtimos de contenidos locales nuestro ecosistema digital en torno de libro y la lectura, con información actualizada, relevante y que genere interés para las comunidades lectores, como también destinadas a quienes se desempeñan en al ámbito de fomento lector y animación.
Disponemos de dos herramientas digitales accesibles que nos
permiten articular un círculo virtuoso entre difusión/alcance y contenidos
locales, entre Blog/Web y las Redes Sociales, con la posibilidad de
interacción/participación de la comunidad.
En el taller práctico implementaremos un modelo para un
proyecto/iniciativa o mediador, creando un Blog en Blogger y perfil en redes
sociales para visibilizar, compartir e interactuar en el ecosistema digital entorno del libro y la
lectura.
Fechas Taller Blog/Redes Sociales educativas
· Módulo 2 martes 22 de octubre de 15:00 a 17:00 horas ZOOM.
Interesados pueden inscribirse en Formulario de pre-inscripción:
https://forms.gle/JGTUYbh2gg4AY1vz7
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