Publicación Cerlalc: Agenda de prioridades para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en iberoamérica

Con motivo de su quincuagésimo aniversario, el Cerlalc desarrolló una estrategia de diálogo regional con actores de sus tres ámbitos misionales en toda Iberoamérica, con el fin de orientar la agenda de prioridades del trabajo regional en torno a la lectura, las bibliotecas, el libro, las industrias creativas y el derecho de autor.

Para la creación de esta hoja de ruta, cada una de las gerencias técnicas del Cerlalc desarrolló diferentes espacios participativos con representantes tanto del sector estatal como del privado y de la sociedad civil. En este documento se resumen las metodologías, hallazgos y conclusiones principales de la agenda de discusión desarrollada por la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc. En ella, participaron más de 5.600 personas de Iberoamérica, incluyendo a bibliotecarios, especialistas, líderes de los sistemas bibliotecarios públicos y escolares, funcionarios responsables de las políticas y planes de lectura, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, asociaciones y colectivos bibliotecarios, entre otros.

De manera general, se presentan recomendaciones para orientar el desarrollo bibliotecario en Iberoamérica, así como las políticas, planes y programas en torno a la lectura, la escritura y la oralidad como elementos centrales para el desarrollo personal y social, con enfoques que den cuenta de los nuevos horizontes del desarrollo democrático y de las exigencias crecientes de equidad social y participación amplia.

Link:  https://cerlalc.org/publicaciones/agenda-de-prioridades-para-el-desarrollo-de-las-bibliotecas-y-el-fomento-de-la-lectura-la-escritura-y-la-oralidad-en-iberoamerica/

 

Conclusiones
Luego de comparar e interpretar los hallazgos, fue posible identificar focos temáticos de ac-
ción, que surgieron reiteradamente en las distintas etapas del proceso y que se consolidan en diez
recomendaciones fundamentales de cara a la renovación y el desarrollo del sector de la lectura y
las bibliotecas en la región.
Los resultados de este diálogo plantean una nueva agenda de temas prioritarios que deben
orientar las acciones presentes y futuras de las bibliotecas y las políticas y los planes de lectura de
los países iberoamericanos.


10 PRIORIDADES

Prioridad 1
Es necesario continuar trabajando por el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad como elementos centrales para el desarrollo personal y social, pero desde un enfoque renovado que considere las recientes transformaciones tecnológicas, culturales y sociales en las prácticas de lectura. Se requiere ampliar el concepto de lectura para dar cabida a los distintos lenguajes, mediaciones, entornos y formatos que determinan estas prácticas hoy, y promover el desarrollo de las habilidades necesarias, mediante las alfabetizaciones múltiples, para que todos puedan acceder, autónoma y críticamente, a la información y desenvolverse de manera efectiva ante la multiplicidad de medios y recursos existentes en
la actualidad.

Prioridad 2
El desarrollo de estrategias que, desde el acceso a la información, la lectura y el conocimiento, permitan avanzar en la resolución de los mayores problemas sociales que afectan a la región y dificultan el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía. Urge consolidar al sector como motor de progreso en todos los campos, incluyendo la educación, la salud, la economía, la participación ciudadana, la sostenibilidad ambiental, la ciencia y la innovación, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible y equitativo de nuestros países. Es necesario crear propuestas que se integren a los esfuerzos globales para la consecución de los ODS, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y la pobreza, y, en
general, a generar progreso y bienestar.
 

Prioridad 3
El fortalecimiento de las acciones relacionadas con los procesos educativos, considerando no solo las labores formativas tradicionales de las bibliotecas (como la alfabetización informacional y la formación de usuarios) o las acciones vinculadas con el sistema de educación formal, sino también asumiendo una concepción amplia del aprendizaje. Es necesario emplear recursos y metodologías de diversos campos del saber, puestos al servicio del objetivo central de impulsar el desarrollo personal y comunitario a través del aprendizaje, los cuales permitirán poner estos aprendizajes en relación con diversos intereses,
necesidades y propósitos. En este sentido, es importante que las bibliotecas incorporen la noción del aprendizaje a lo largo de la vida, que abre oportunidades para que todas las personas, durante su ciclo vital, adquieran aprendizajes en distintos entornos y a través de diferentes actividades. Resulta igualmente importante trabajar en la alfabetización mediática e informacional a partir de los aportes de distintas disciplinas como la comunicación, la ingeniería, la ciencia, entre otras, que pueden ofrecer valiosos elementos para encontrar soluciones a los retos que plantea la globalización y el rápido desarrollo tecnológico.
 

Prioridad 4
La incorporación de nuevas herramientas, infraestructura, enfoques, recursos, estrategias y servicios que aprovechen las ricas y numerosas oportunidades que el ecosistema digital ofrece para brindar acceso equitativo a la lectura, la información, la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto generará la concepción del ecosistema digital como un espacio protagónico donde se configuran nuevas dinámicas sociales, educativas, culturales y económicas de las que toda la ciudadanía debe ser partícipe. Para que las bibliotecas y las políticas de lectura puedan responder adecuadamente a los desafíos que este nuevo escenario plantea, es preciso generar las condiciones para que el sector cuente con las condiciones apropiadas de infraestructura y conectividad, y con la permanente formación y actualización en este campo de todos los mediadores


Prioridad 5
El posicionamiento de las bibliotecas como escenarios de participación, desarrollo comunitario y transformación social en el que todas las personas puedan generar ideas y vincularse a acciones colaborativas para resolver los problemas de su contexto. Es necesario trabajar en su fortalecimiento institucional y en el desarrollo de políticas públicas y legislación que las consoliden como espacios democráticos donde se garantizan los derechos culturales, educativos y sociales.
 

Prioridad 6
La articulación y la participación ciudadana, integrando a todos los sectores, instituciones, niveles de gobierno y sectores sociales, para potenciar las estrategias y darles un carácter multidimensional, que dé respuesta eficaz a los diferentes aspectos que entran en juego para que cada ciudadano pueda gozar efectivamente de su derecho a la lectura, la cultura y el conocimiento. Esto contempla la generación de espacios democráticos y horizontales de participación, en los que todas las personas (y en especial los indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas en situación de pobreza o con discapacidad) pueden liderar las acciones que inciden en su propio bienestar y desarrollo.
 

Prioridad 7
La territorialización de las estrategias nacionales de lectura, como una apuesta fundamental para descentralizar las políticas públicas, lograr mayor pertinencia en lo local de las acciones propuestas (teniendo en cuenta las características y los requerimientos específicos de los diferentes contextos regionales), y para promover la sostenibilidad de los planes, estrategias y programas nacionales de lectura.
 

Prioridad 8
La articulación entre bibliotecas y planes o estrategias de lectura. Tal como lo señalan los responsables de los planes de lectura, las bibliotecas públicas y escolares ocupan un lugar central para que todas las personas puedan acceder plenamente a la lectura, la escritura, la oralidad, la información y la cultura. Por ello, el trabajo mancomunado entre las políticas de fomento de la lectura y los sistemas bibliotecarios constituye una prioridad regional

Prioridad 9
Como estrategia urgente para contribuir a valorar y visibilizar el impacto social de las bibliotecas y los planes de lectura, es necesario implementar mecanismos de monitoreo, sistematización, seguimiento y evaluación, en el ámbito local y regional, que promuevan su continuidad, mejoramiento y sostenibilidad.
 

Prioridad 10
La formación permanente y la cualificación del perfil de bibliotecarios públicos y escolares siguen siendo una prioridad y una asignatura pendiente que es clave para el desarrollo bibliotecario en la región. Hoy, más que nunca, se requiere fortalecer las capacidades de los bibliotecarios, ampliar y enriquecer sus conocimientos técnicos, pero también, y muy especialmente, ampliar sus nociones en torno a los conceptos de biblioteca, lectura, mediación lectora y los aspectos relacionados con el ecosistema digital. Asimismo, es crucial complementar la formación técnica con conocimientos estratégicos y pedagógicos,
con el fin de que los bibliotecarios, desde una mirada interdisciplinar, puedan convertirse en facilitadores de procesos educativos como el aprender haciendo, aprender con otros y aprender a aprender, y en impulsores de la formación integral de los ciudadanos 

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