Planificación estratégica Mesa Regional

Planificación estratégica nos permite visualizar las posibilidades de concreción del Plan Regional del Libro y la Lectura Los Ríos desde la Mesa Regional del Libro y la Lectura Los Ríos y sus integrantes/sectores. 

Para dar inicio a la Planificación estratégica de la Mesa Regional del Libro y la Lectura Los Ríos, se inicio un proceso de priorizaciónes de las 53 acciones establecidos en el Plan Regional del Libro y la Lectura Los Ríos 2021-2026, definiéndolas como ALTAS para los años 2021-2022. Este proceso de priorización se realizo a través de las cuatro comisiones de trabajo conformadas:

ARTICULACIÓN Y
GOBERNANZA

EQUIDAD E
INCLUSIÓN 

MEDIACIÓN DE
LA LECTURA 

POTENCIAL
CREATIVO 




Karyn Martinez,
Biblioteca La Unión,Territorio Lector La Unión.

Karyn Martinez
Biblioteca La Unión, Territorio Lecor La Unión.

Isabel Valenzuela ,
Fundación Educacional Arauco

Erwin Nettig Rosales

José A. Pérez
Valenzuela, Biblioteca CRA Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Valdivia

Angelica Medina
Biblioteca Río Bueno - Territorio Lector Río Bueno

Teresa Vidal Morales, Universidad san sebastián 

Angelica Medina -
Biblioteca Río Bueno - Territorio Lector Río Bueno

Mabel Galindo-
Mediadora Regional del PNL Junji Los Ríos.

Paulett Schwerter
Encargada de Género Junta Nacional de Jardines Infantiles, Valdivia. 

Paulette Obreque
Montecinos,

Universidad San Sebastián 

Merilyn Ortiz -
Docente- Coordinadora Red CRA Enseñanza Media de Valdivia.

Merilyn Ortiz -
Docente - Coordinadora Red CRA Enseñanza Media de Valdivia.

María Victoria
Vicencio Directora
Biblioteca Municipal de Valdivia

Nadia Montecinos -
Encargada Biblioteca Escuela Nueva - Coordinadora RED Los Lagos CRA

Annouk Gondré
Guerra- Agrupación Letras Vivas (La Unión)

Aura Muñoz -
Encargada Biblioteca CRA Liceo Bicentenario de Valdivia

Jacqueline Duran
Salas, Educadora JI CAMPANITA, JUNJI Valdivia

Claudia Norambuena B.- Coordinadora Técnica, Departamento Educativo 

Integra.   

PedroTapia León

Erwin Nettig Rosales


Diana Rivas Ojeda-Agrupación Letrasvivas (La Unión)

Isabel Guerrero
Schiappacasse - Trafun Ediciones

Nadia Montecinos -
Encargada Biblioteca Escuela Nueva - Coordinadora RED Los Lagos CRA


PedroTapia León,
Komorebi Ediciones


María José Cabezas Corcione -  Corporación Chilena de Cultura y Gestión.


Andrea Campusano
Encargada CRA Colegio Bicentenario de Música J.S.Bach - Representante Red CRA Básica Valdivia.


Andrea Campusano - Encargada CRA Colegio Bicentenario de Música J.S.Bach - Representante Red CRA Básica Valdivia.


Merilyn Ortiz -
Docente - Coordinadora Red CRA Enseñanza Media de Valdivia.





Paola Navarro
Esprel

Coordinadora CRA
Liceo Técnico Valdivia 


El resultado se definiero las siguientes acciones como priortarias (ALTAS) para 2021-2022:

1. ARTICULACIÓN Y GOBERNANZA

CompromisosAcciones
2. Desarrollar alianzas intersectoriales para el trabajo en torno al desarrollo de la lecturaa. Crear iniciativas y proyectos con la participación de los distintos actores públicos y privados de la región en áreas complementarias al fomento lector.
3. Avanzar en la consolidación y ampliación del modelo Territorios Lectores, fortaleciendo la articulación con el Comité Ejecutivo Regionala. Trabajar por el fortalecimiento de la Mesa Regional del Libro y la Lectura como espacio participativo y resolutivo, identificando objetivos, agentes clave, problemáticas y necesidades y contenidos que aporten al desarrollo de espacios de reflexión en torno al sector del libro y la lectura.

b. Fomentar la implementación y el desarrollo de Mesas Ciudadanas de Lectura en las comunas y territorios de la región, en el marco del modelo Territorios Lectores, integrando a agentes y organizaciones comunitarias clave
4. Enfatizar la puesta en valor de las identidades regionales y territoriales mediante acciones y programas de fomento lectora. Destacar, en acciones y programas de fomento lector, los aspectos identitarios de la región como la creatividad, el patrimonio natural, la ruralidad, los pueblos originarios y la diversidad cultural.
5. Promover la lectura como derecho y ejercicio de ciudadaníaa. Ampliar la convocatoria de la Mesa Regional del Libro y la Lectura hacia otros agentes relevantes de la región, para propiciar la integración de nuevas temáticas pertinentes en el trabajo por el fomento de la lectura.


2. EQUIDAD E INCLUSIÓN
CompromisosAcciones
1. Relevar la ruralidad como patrimonio inmaterial de la región, buscando cruces entre la lectura y las diferentes expresiones artísticas
locales (artesanía, gastronomía, oralidad, música popular)
a. Diseñar e implementar iniciativas cuyo objetivo sea acercar la lectura a la ruralidad.
2. Poner en valor la cultura ancestral de pueblos originarios de la región en acciones vinculadas con el libro, la lectura y la oralidadb. Establecer vínculos con los educadores tradicionales del sistema educativo, como los participantes del Programa Educadores Interculturales de la Junji y el Programa de Educación Intercultural del Mineduc.
3. Velar por la inclusión de la diversidad y la interculturalidad en acciones del Plan Regionala. Vincular al Senadis, Sernameg, así como también a agrupaciones migrantes, al trabajo de la Mesa Regional del Libro y la Lectura.

b. Diseñar e implementar acciones y programas con enfoque de género, diversidades sexuales y derechos.


3. MEDIACIÓN DE LA LECTURA
CompromisosAcciones
2. Aportar a la valoración del rol de los mediadores de la lectura en la regióna. Aportar a la visibilización de los mediadores de la lectura, con énfasis en aquellos que trabajen con componentes de territorialidad.

b. Desarrollar estrategias que permitan sensibilizar a equipos municipales, directivos y sostenedores respecto del valor de la lectura y del rol de los mediadores.

c. Involucrar a equipos municipales, directivos y sostenedores en el trabajo que realiza el Plan Regional de Lectura para promover acciones conjuntas de fomento lector.
3. Dar visibilidad a un concepto amplio de la lectura, propiciando el acceso y la difusión de diversos formatos, códigos y soportesa. Difundir instancias de visibilización y sociabilización de la lectura en diversos formatos, como, por ejemplos, concursos booktubers y de audiolibros, booktrailers, entre otros.
4. Potenciar a la familia y adultos mayores como mediadores de la lecturaa. Realizar y fortalecer acciones dirigidas a la primera infancia, proyectando cruces con las familias, adultos mayores y liceos técnico profesionales (especialidad en educación de párvulos).

b. Articulación con instituciones públicas y privadas para fomentar la lectura en familias y adultos mayores.


4. POTENCIAL CREATIVO
CompromisosAcciones
1. Poner en valor el potencial creativo regional mediante acciones y programas de fomento lector1.b. Priorizar a autores y obras regionales en el diseño e implementación de acciones y programas del Plan Regional de Lectura

1.c. Potenciar el sitio web de Comunidad Creativa Los Ríos como plataforma de difusión y puesta en valor de agentes culturales regionales vinculados al sector del libro y la lectura.
2. Aportar a la profesionalización del sector del libro y sus agentes2.b. Identificar medidas que aporten a la profesionalización de agentes del sector del libro y la lectura en la región y diseñar un plan de acción para su abordaje.

2.d. Fomentar la asociatividad de la industria del libro en la región, dando continuidad a instancias de encuentros y articulación.
4. Poner en valor el saber popular como fuente de creación, memoria e identidad regionales4.c. Poner en valor saberes, oficios y tradiciones populares, tales como comidas tradicionales, uso de plantas medicinales, adivinanzas, refranes, juegos tradicionales, con adultos mayores, en vinculación con los territorios y su patrimonio.
5. Potenciar cruces de la lectura con otras disciplinas5.b. Involucrar a agentes culturales de otras disciplinas artísticas a espacios de participación y formación del sector del libro y la lectura en la región como la Mesa Regional del Libro y la Lectura.

































































































































Comentarios